Curiosidades del Chapo Guzmán

Ahora que están con el tema de la extradicción del Chapo a Estados Unidos, les traemos estas curiosidades.

Curiosidad #1: El Chapo, el único narcotraficante que ha tenido que ser capturado 3 veces. El chapo ha sido capturado 3 veces.

La primera, fue el 9 de junio de 1993, en Guatemala, donde se extraditó a México y posteriormente fue encerrado en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. El 18 de enero de 2001, se escapó ocultándose en un carro de lavandería. Su segunda captura ocurrió el 22 de febrero de 2014, en Sinaloa, gracias a la colaboración de la Marina armada de México y elementos de la DEA. Estados unidos pidió extraditarlo pero fue juzgado y encarcelado en México en la prisión del Altiplano. Logró escaparse de esta, el sábado 11 de julio de 2015 atreves de un túnel de kilómetro y medio de largo.La tercera captura aconteció el 8 de enero de 2016 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el hotel Doux. El gobierno informó a los medios de comunicación que volvería a la prisión del Altiplano.

Curiosidad #2: El Túnel del altiplano es una compleja y secreta obra ingeniería. El túnel por el cual escapó el Chapo de la prisión del Altiplano, fue analizado por Ingenieros civiles, revelando que se requirió tecnología de punta para cavar el subsuelo. La desviación de tan solo un grado, puede diferir en varios metros con el destino. Además, destacaron que para realizar un proyecto con estas características, era necesario conocer los planos de la prisión, contar con maquinaria para pulverizar la roca y un proceso de extracción de al menos 2562 metros cúbicos de residuo, lo que generaría una obra valuada aproximadamente en 50 mdd. Por si fuera poco, nunca se les ha permitido a periodistas independientes observar más que unos cuantos metros del túnel.

Curiosidad #3: Las palmaditas al chapo. En la presentación del capturado Chapo puede observarse un individuo golpea de forma suave la espalda de Guzman Loera tras ser introducido en el helicóptero que lo trasladará. La pregunta es, ¿por qué una autoridad muestra esta seña de afecto? ¿A caso hizo algo bien? Podría considerarse una seña de respeto por quienes lo trasladaron, pero la verdad, nunca lo sabremos. Todo queda a tu criterio. Curiosidad #4: Civiles, Militares desorganizados en la operación Cisne negro. La recaptura de “El chapo” el pasado 8 de enero, también conocida como, operación Cisne negro, fue grabada por cámaras en los cascos de los militares y posteriormente divulgada por diversos medios de comunicación. En las grabaciones resaltan algunas extrañas curiosidades.
Por ejemplo, la aparición de un sujeto desarmado y sin uniforme el cual aparenta ser un civil. Curioso, debido a que no está permitido que los civiles invadan la zona de operación por el riesgo de comprometer la misión al convertirse en rehenes o daños colaterales. Otra curiosidad, fue la aparente mala organización de los militares, los cuales omitían en algunas ocasiones las órdenes. Además destaca la aparente inexperiencia de un elemento para activar un explosivo, y la de otro que dispara a la nada. También resulta curioso que un militar herido no reciba atención médica en toda la operación.

Curiosidad #5: Al Chapo no le gustan las esposas. La imagen más famosa de la última captura del chapo genera una interesante pregunta.
¿Por qué no está esposado? Los protocolos de operación de las fuerzas armadas y policías mexicanas señalan que deben adoptarse todas las medidas que sean necesarias para impedir el escape u oposición de los criminales, siempre que este respete sus derechos humanos. Y a pesar de que las esposas cumplen esta condición, el chapo no las porta. Irónico si recordamos que es el hombre más buscado del mundo. Hasta la fecha nadie ha reconocido la autoría de la fotografía.

Curiosidad #6: ¿Puede realizarse un reportaje en una escena criminal fresca? Una de las curiosidades más importantes, es el hecho de que el reportero Carlos Loret de Mola, haya obtenido una exclusiva narrada por los participantes del operativo y en la escena aún con sangre y objetos sin clasificar.
Además, parece curioso como al narrar la entrevista, el reportero parece estar aún más informado que el narrador, quien participó en el operativo. Otra relevante curiosidad son las referencias a la serie “La Reyna del sur” protagonizada por la ya mencionada actriz, Kate del Castillo.

Curiosidad #7: La película del chapo. Otro hecho curioso es la coincidente fecha de estreno de la película, “El chapo, el escape del siglo”. La cual se vio beneficiada tras estrenarse poco después de la captura de Guzmán Loera. Obviamente fue una coincidencia. Así como el aumento del dólar, el cual se vio opacado por la noticia de la captura del chapo. Todas fueron coincidencias.

Curiosidad #8: ¿Celebridades implicadas con el Chapo? Poco después de la recaptura del chapo se viralizó una entrevista con este, la cual presumiblemente fue auspiciada por Kate del Castillo y el actor Sean Penn.
Debido a esta relación, han aparecido diversas teorías al respecto. Desde el posible romance entre El Chapo y la actriz, hasta una supuesta complicidad en los negocios de este capo.

Curiosidad #9: Una orden de tacos delató al chapo Algunos medios de comunicación, entre ellos The New York Times, revelaron que uno de los cómplices de Joaquín Guzmán Loera, había sido enviado a recoger una enorme orden de tacos. El vehículo en el que recogió los alimentos había sido identificado anteriormente por lo que esta acción detonó el operativo, Cisne negro. Curioso sin duda.

Curiosidad #10: Extradición. Uno de los más grandes misterios es; ¿Por qué el Hombre más buscado por el FBI, fue hasta el dia 19 de enero 2017 que se hizo la extradición  a Estados Unidos? Ocurrió con el capo mexicano conocido como “la Barbie” junto a otros 12 narcotraficantes, ocurrió con Kim Dotcom, creador de Megaupload, a quien el gobierno de Nueva Zelanda ha aceptado extraditar. Entonces ¿Por qué México se estuvo negando todo este tiempo  a la extradición del Chapo? Esa es una de las más importantes preguntas.

La opinión del pueblo: Muchas personas han decidido optar por la idea de que el Chapo representa una eficaz herramienta de distracción masiva.

Herramienta que según ellos, tiene como fin ocultar la verdadera problemática del país, mejorar la imagen del partido político que gobierna, e inclusive, otros fines como publicitar una película o una serie de televisión. Sin duda, cada quién es libre de entender como desee la información siempre que sea de forma responsable. Como has podido ver, los medios de comunicación muchas veces ofrecen información repleta de extrañas y curiosas coincidencias que en algunos casos, algunos llegan a interpretar como graves atentados contra la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribete y diviertete!


This blog is kept spam free by WP-SpamFree.