Aún tiene futuro el carton politico?

Trino: El cartón político atraviesa un muy buen momento, sobre todo porque los políticos nos dan muchos temas que tratar: Peña Nieto nos ha dado material abundante. Veo una gran creatividad en el humor político que se hace actualmente.

Calderón: Me parece que estamos en un segundo renacimiento: la cantidad de jóvenes que están haciendo caricatura es asombrosa. Muchos de ellos son excelentes. Pienso en Polo Jasso, Ricardo Cucamonga, Bef. Hay una explosión de talento. Por otro lado, los periódicos están pasando momentos de crisis y es difícil para los moneros publicar su trabajo. Lo común es que te digan: “El chiste ahora está en que publiques en la red.” Pero todos los que publican en la red te dicen: “A mí lo que me gustaría es verme en papel, en un periódico.” El medio impreso sigue pesando mucho.

Trino: Para mí es muy importante estar en las redes sociales. Lo difícil es cobrar por ese trabajo. Obviamente nos pagan en el periódico y está bien, pero no recibimos nada por la difusión en las redes. Por eso nada más publico en papel. No podría hacer El rey chiquito solo para darle gusto a los seguidores de internet. El asunto es cómo poder publicar en redes sociales y que además sea redituable, porque poco a poco se van cerrando los espacios. Nosotros seguimos teniendo una ventana, Paco Calderón en Reforma y yo en El Financiero, otros más en La Jornada o en Milenio. A mí me gustan muchísimo las redes sociales, por eso subo mi tira a la red cuatro días después de que aparece publicada en el periódico. Así me lo piden en El Financiero porque a ellos les interesa que haya tráfico hacia su página.

Trino: Lo que realmente nos está quitando la chamba es la inmediatez. Me explico. Uno como cartonista trata de pensar lo que acontece y hacer un chiste sobre eso. Haces tu dibujo, lo mandas y aparece publicado al día siguiente. Pero entretanto alguien ya sacó un meme con una idea mejor que la tuya, y además la difundió con rapidez en las redes. Cuando tu cartón aparece ya es noticia vieja, ya pasó. Eso nos obliga a pensar más, a escudriñar con mayor profundidad en el chiste, adelantarte un poco más en el humor. Se trata de una auténtica competencia en la que estás luchando contra el público, que tiene buen sentido del humor y hace cosas muy buenas. Hay memes ante los que no me queda sino decir: “¡Maestros, qué maravilla, cómo es que no les están pagando a ustedes por hacer esto!” Nos gusta mucho esta competencia, esa batalla contra la inmediatez.

tomado de letraslibres.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribete y diviertete!


This blog is kept spam free by WP-SpamFree.